¿Mis hijos pueden vender mi casa si mi esposo muere?

La ley establece que los herederos son los hijos; pero también protege al cónyuge que sobrevive. Por lo que los bienes del cónyuge superviviente use y disfrute de los bienes de su marido. El cónyuge viudo tendrá en concepto de propietario, el 50% por sus gananciales y el 50% restante será de los hijos, pero podrá usarlo y disfrutarlo, hasta que fallezca o se vuelva a casar. A esto, se le conoce como usufructo.

El objetivo del usufructo se enmarca dentro de la protección del cónyuge sobreviviente, permitiendo que éste siga usando y disfrutando de los bienes de la misma manera en que lo hacía cuando su cónyuge vivía.

Y si mi marido no otorgó testamento, ¿La ley me protege de igual forma con el usufructo vitalicio?

La respuesta es SÍ, la ley protege a la viuda aunque no existe el testamento.

Dentro de los temas inmobiliarios, podemos encontrarnos con el Usufructo; que según los expertos significa:

 El derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos y que puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre o por prescripción. La palabra procede del latín usufructus:

Usu= Derecho de uso y propiedad

Fructo= Fruto

Para poder establecer un usufructo se necesita ser propietario del bien.

Un usufructurario es la persona que tiene el derecho de usufructo sobre un bien propio o impropio. Este derecho puede recaer en una persona (simple) o en varias (múltiple). El usufructo no siempre afecta a un bien en su totalidad, ya que puede existir un usufructo parcial (por ejemplo, la planta baja de una casa pero no la primera planta).

Alfa Inmobiliaria, la franquicia líder del mercado inmobiliario por su innovador modelo de negocio y por la filosofía de total transparencia en cada uno de sus procesos, se preocupa por la calidad en cada uno de los servicios que ofrece para lograr operaciones exitosas.

Alfa ofrece como beneficio para sus integrantes, un área legal (Alfa legal); que permite el asesoramiento en todo momento y atiende cualquier duda. Los abogados de Alfa Inmobiliaria te asesorarán en este y otros temas legales, gracias a su experiencia y profesionalismo.

 Alfa Inmobiliaria es la franquicia internacional con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional y como franquicia inmobiliaria en México tiene 10 años de experiencia, opera bajo el sistema de Red Inmobiliaria  que ofrece franquicias rentables de baja inversión y reconocimiento en el mercado.  Para obtener información sobre una franquicia inmobiliaria rentable y a un costo accesible da click aquí.

 

Fuente: Alfa Central

2018-08-29T16:30:02+00:00

Acerca del Autor: