La nueva guía del Infonavit para la autoconstrucción de vivienda

Nuevas reglas, guía nueva

Los trabajadores que cuentan con la oportunidad de ejercer el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deben saber que la ley de dicho instituto fue modificada el año pasado con el propósito de ofrecerles un abanico de opciones a la hora de utilizar su crédito.

Ahora el trabajador podrá recibir el dinero de su Subcuenta de Vivienda para utilizarlo en la adquisición de una propiedad, para la compra de un terreno o para la autoconstrucción, otro cambio en la ley contempla que no existan intermediarios a la hora de entregar los recursos para evitar los fraudes o abusos a los derechohabientes.

Por ello el Infonavit presentó hace unos días su «Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura», documento que contiene los criterios, procedimientos y recomendaciones de seguridad y materiales para la edificación de una vivienda.

Las medidas de seguridad 

La guía fue creada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Infonavit y la Conavi con el objetivo de que los trabajadores que deseen construir su propia vivienda conozcan los criterios que su edificación debe cumplir, desde el inicio de su construcción hasta su término.

La guía establece medidas de seguridad para que las viviendas, de hasta dos niveles, cumplan con los estándares para enfrentar sismos, fenómenos hidrometeorológicos o vientos de gran intensidad con el fin de aumentar la seguridad y evitar tragedias o pérdidas patrimoniales pues brinda elementos para impedir riesgos físicos en el entorno y una vida útil de al menos 50 años.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, declaró en diversos medios que “gracias a esta guía la gente podrá contar con asesoría especializada que les dirán si el terreno donde construirán su inmueble no corre riesgos de sufrir algún accidente por causas naturales”.

También comentó que en el nuevo documento se podrá saber cuál es el mejor lugar para “poner el calentador o cómo se debe construir un mejor muro de carga” pues muchas veces se construyen segundos pisos sin colocar castillos o cimientos siquiera.

Programa ConstruYo 

Por otra parte, la guía indica los requisitos administrativos que se deben tomar en cuenta para la construcción de una vivienda como lo es el trámite de una licencia o permiso de construcción ante las autoridades municipales, las cuales solicitan, a su vez, los planos y memoria de cálculo previamente elaborados por un arquitecto o ingeniero calificado.

Estas reglas de operación ya se han aplicado en el programa «ConstruYo» que el instituto echó a andar desde noviembre del año pasado en Oaxaca, Baja California, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, mismo que ahora estará disponible en el resto del país.

La guía se puede encontrar en el sitio: http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/432-GUIABASICAAUTOCONSTRUCCIONVIVIENDASEGURA.PDF

Descubre todo lo que Alfa tiene para ofrecerte, encuentra la oficina más cercana en tu ciudad dando clic aquí o comunícate a través del WhatsApp 998 300 7657, llama al 998 802 0200 o también nos puedes escribir al correo contacto@alfamexico.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn