Franquicias extranjeras: pros y contras de invertir en ellas

Franquicias extranjeras: pros y contras de invertir en ellas

El sector de franquicias en México es muy amplio. En este mercado operan franquicias de diferentes orígenes, muchas de ellas extranjeras, que llegaron al país en la primera etapa de desarrollo del sector.

Como en cualquier país, el sector se desarrolla en tres etapas: la primera se caracteriza por el ingreso de franquicias de marcas extranjeras, una segunda etapa corresponde al desarrollo de franquicias nacionales y por último, la exportación de las franquicias locales.

En base a esto, hemos recogido información interesante y muy útil sobre los pros y contras de adquirir una franquicia extranjera en territorio mexicano, con el fin de que los inversionistas puedan elegir la alternativa que más les convenga.

Pros y Contras de las franquicias extranjeras que operan en México

PROS

• Mayor prestigio de marca

Una marca internacional con amplia trayectoria en diferentes mercados, ha de ser reconocida por millones de personas, de modo que posee mayor prestigio que una marca naciente, por lo cual, invertir en una franquicia extranjera supone mayor respaldo y seguridad en cuanto a las operaciones y facilita el proceso de adaptación en los consumidores del nuevo mercado.

• Diferentes tipos de franquicias

Interesarse por una franquicia extranjera es ideal, porque se tiene acceso a ideas de negocios realmente novedosas, las cuales podrían ingresar al nuevo mercado de manera exitosa. Además, existe la oportunidad no solo de adquirir una sucursal o unidad individual, sino de establecer contratos de Máster Franquicia, con lo cual se vuelve posible operar más de una sucursal, convertirse en representante de un área geográfica o trabajar como filiales.

• Amplia oferta de rubros

Así mismo, otra ventaja de las franquicias internacionales, sería la gran variedad de rubros y nichos de negocios disponibles para invertir. Realizando un estudio de mercado, es posible determinar  cuál nicho es el más adecuado para ingresar y de ese modo encontrar la franquicia adecuada.

• Experiencia en diversos mercados

Las franquicias internacionales acumulan experiencia operando en diferentes mercados y por lo tanto, el “Know How” es rico en experiencia y métodos de trabajo estandarizados que han funcionado con éxito en diferentes países y que pueden funcionar perfectamente en México.

CONTRAS

• Volatilidad cambiaria

Este es el principal punto en contra para operar una franquicia extranjera. Los pagos de royalties y todo lo relacionado con la operatividad, suele corresponder al tipo de cambio legal establecido, cuya tasa varía diariamente y que en la actualidad suele ser extremadamente volátil gracias a la incertidumbre económica.

El tipo de cambio puede afectar las ganancias de la franquicia, cuyos precios de venta al público se facturan en moneda local. Sin embargo, franquicias extranjeras como Alfa Inmobiliaria, operan en 100% moneda local y logran eliminar este riesgo.

• Mayor riesgo

No es la primera vez que una franquicia llega al país y luego abandona el mercado por falta de rentabilidad, dejando tirados a todos los inversores que tomaron el riesgo de hacerse con un modelo de negocios novedoso y aparentemente rentable.

Hay ejemplos de sobra, en los que se incluyen marcas de carácter global. En este punto, es necesario adquirir únicamente franquicias internacionales que tengan operando en el territorio la suficiente cantidad de tiempo como para garantizar que el riesgo sea mínimo.

• Dificultad de adaptación

Algunos modelos de negocios, son  exitosos en un mercado pero tienen difícil adaptación en otros, dadas las costumbres propias de cada nación, idiosincrasia, coyunturas económicas, políticas y otros temas que afectan la adaptación al mercado.

Para sortear este obstáculo, nuevamente es importante que el inversionista verifique que la franquicia tenga experiencia suficiente en México. Al menos 5 años operando, permite acceder a información financiera estadística y con ello el interesado puede conocer la rentabilidad real y saber si realmente funciona con éxito.

¿Cuál te conviene más y por qué razones?

Invertir o no en una franquicia extranjera es una decisión que debe tomarse en base al análisis objetivo. Puede que en primera instancia, una franquicia internacional sea la mejor solución, pero esto dependerá de las condiciones establecidas en el contrato.

Lo más prudente, seria elegir una franquicia que tenga suficiente experiencia en el mercado mexicano como para ofrecer garantía de éxito, pero no demasiado desarrollada para que exista poco espacio para crecer o poco espacio geográfico disponible para emprender.

Analizar el comportamiento del rubro y del nicho de negocios, es vital para elegir alguna de las dos.

Finalmente, existen algunos modelos de franquicia que son mixtos, es decir, que pertenecen a una marca de trayectoria internacional, pero que funcionan como filiales y operan totalmente en moneda local, librándose de los obstáculos causados por la volatilidad cambiaria.

¿Me afecta el tipo de cambio del dólar estadounidense?

El 20% de las franquicias que operan en México son extranjeras. Marcas de servicio de comida rápida como hamburguesas, pizzas y café que operan en toda la república, son muestra de ello.

Algunos economistas indican que una de las causas de la inestabilidad cambiaria, es justamente el exceso de presión sobre la demanda, que causan el gran volumen de franquicias extranjeras que necesitan repatriar ingresos a las franquicias matrices ubicadas en USA, Europa y otros mercados.

Dado que los ingresos se declaran en dólar estadounidense, pero la facturación por ventas se realiza en moneda local, puede crearse una disparidad importante cuando el mercado se encuentra volátil como en la actualidad.

La inestabilidad del mercado cambiario puede suponer pérdidas para el franquiciado, lo cual es una amenaza al éxito de cualquier negocio.

Algunas franquicias, en su modelo de negocios, exigen la importación de mercadería, por lo cual pudieran llegar a encarecerse los productos cuando se producen alteraciones de la tasa de cambio. Lo ideal, es preferir aquellas franquicias que aun siendo extranjeras, desarrollen una red de proveedores locales, ya que con ello se reducen costos, se disminuyen los riesgos y se tiene acceso a bienes y servicios de igual calidad, con el potencial de generar mayores beneficios al sector productivo nacional.

¿Se trata de una inversión más segura respecto a las franquicias nacionales?

Realmente no es una más segura. Los riesgos de emprender con una franquicia nacional o extranjera son muy similares. La mayor diferencia se encuentra en que las marcas fuera de México, necesitan recibir sus beneficios anuales en divisa estadounidense, la cual se encuentra en situación inestable en la actualidad.

Más allá de eso, los riesgos son casi los mismos. Existen modelos de franquicias de origen extranjero, como Alfa Inmobiliaria, que funcionan franquiciando directamente en México sin necesidad de tener conversión de divisas en el pago, eliminando totalmente el riesgo asociado a lo volátil del mercado cambiario.

Dentro de un mundo globalizado, los inversionistas disponen de una gran cantidad de opciones para desarrollar negocios en diferentes rubros. Cuando un inversionista descubre una marca con el suficiente potencial para ser explotada en el mercado mexicano, debe realizar un completo análisis de beneficios y riesgos, teniendo en cuenta los términos y condiciones bajo los cuales opera dicha marca.

Solo de esa forma es posible determinar el riesgo y los posibles problemas a los cuales deberá enfrentarse durante la operación. El riesgo siempre será una variable presente en el proceso de emprender.

Alfa Inmobiliaria es una franquicia inmobiliaria española con más de 20 años de experiencia internacional  y 10 años operando en México con más de 90 franquicias activas.

Inicia tu propio negocio inmobiliario con la tranquilidad que te ofrece la franquicia Alfa Inmobiliaria. Da el primer paso de la mano de un modelo de negocio que garantiza solidez, guía y transparencia.

Aprovecha nuestra promoción de BUEN MES: franquicias desde 170 mil pesos con pago de contado firmando antes del 30 de noviembre de 2018, ingresa en https://www.alfamexico.com/promocion/

2018-11-15T13:16:54+00:00

Acerca del Autor: