Qué es el método SMART y cómo utilizarlo para lograr tus metas

Al momento de elaborar un plan de acción, sea en una organización, negocio, o de manera personal, muchas veces nos topamos con la dificultad de establecernos metas u objetivos específicos, o en ocasiones son demasiado ambiciosos o ambiguos y por consecuencia nunca se llegan a concretar.

Si quieres leer más sobre cómo ser un líder innovador, haz click aquí.

La metodología SMART es muy útil para establecer metas tanto personales como profesionales según los expertos y su definición es el acrónimo de las palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely.

A continuación te explicamos en qué consiste:

Specific (Específicas)

Las metas deben ser escritas de manera simple y clara, logrando definir exactamente qué vamos a hacer. Específicas implica establecer el qué, el por qué y el cómo.

Measurable (Medibles)

Para tener evidencia tangible de que se ha logrado un objetivo, es necesario que nuestras metas sean medibles, y por lo general, existe una meta final que engloba varias a corto plazo. En ciertas ocasiones será sencillo medir tu progreso, en el caso de metas monetarias como ahorros o inversiones, se podrá ver reflejado en tu cuenta de banco. En otros casos, el resultado se puede controlar a través de una bitácora o registro que muestre constantemente el progreso, sea semanal o mensual.

Achievable (Alcanzables)

Las metas deben ser algo que puedas cumplir, para ello asegúrate que sea lo suficientemente retadora, pero bien definida para que puedas lograrla. Debes estar consiente que tienes los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para cumplirlas, de lo contrario solito estarás complicándote a falta de recursos o experiencia.

Realistic (Relevantes o Realista)

Las metas deben medir resultados, no actividades, es decir, cuando determines una meta, asegúrate de que sea realista y orientada a un resultado. También se denominan como orientadas a resultados, con el fin de seguir una serie de pasos que te lleven a un objetivo deseado. Determina los beneficios de alcanzar una meta.

Timely (Calendarizadas)

Es necesario establecer un periodo límite para conseguir cada objetivo, denominando como urgentes aquellos que generen cierta tensión y presión entre la realidad actual y la visión de la meta. Sin dicha tensión, la meta conlleva pocas posibilidades de obtener resultados significativos.

10 tips para administrar mejor tu tiempo como emprendedor

Logrando llevar a cabo esta metodología te sentirás más cerca del éxito y sobre todo harás cambios significativos en tus hábitos de organización y tu motivación aumentará para fijarte metas y objetivos más grandes cada vez.

¿Estás pensando en invertir?  Adquiere una Franquicia Rentable de Éxito

Alfa Inmobiliaria es la franquicia internacional con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional. Como franquicia inmobiliaria en México tiene 10 años de experiencia y opera bajo el sistema de red número 1. Ofrecemos franquicias rentables de baja inversión y reconocimiento en el mercado. Contáctanos para obtener información sobre una franquicia inmobiliaria rentable y a un costo accesible.

2017-11-16T16:56:04+00:00

Acerca del Autor: